Esta mañana fue publicada la lista de 7 finalistas candidatos al premio de Auto del Año 2017. Luego de la primera fase con una lista de 30 automóviles, se dieron a conocer los más firmes contendientes para el premio más prestigioso de la industria.
Finalistas:
– Alfa Romeo Giulia
– Citroen C3
– Mercedes Classe E
– Nissan Micra
– Peugeot 3008
– Toyota CH-R
– Volvo S90/V90
La distinción es ya una tradición dede 1964 cuando el selecto jurado de periodistas especializados seleccionó al Rover 200 como el mejor auto del mercado europeo de ese año. Desde ese entonces los organizadores, 7 de las más prestigiosas publicaciones: Auto (Italia), Autocar (Reino Unido), Autopista (España), Autovisie (Holanda), L’Automobile Magazine (Francia), Stern (Alemania) and Vi Bilägare (Suecia) convocan a 58 periodistas de todo el continente, provenientes de todos los países y en proporción directa al tamaño del mercado que representan.
La particularidad de esta contienda es que no hay categorías, ya que el objetivo es encontrar el ganador absoluto que se desempeñe mejor en cada item a analizar: diseño, comfort, seguridad, economia, manejo, performance, funcionalidad, requerimientos ambientales, satisfacción al volante y precio. Naturalmente la innovación tecnológica y la relación precio/calidad son también dos factores muy importantes.
No es la primera vez que Alfa Romeo figura entre los finalistas, de hecho en 1969 la Berlina 1750 fue la primera vettura del biscione en llegar al podio quedando 3ª detrás del BMW 2500/2800 y el Peugeot 504. Misma suerte tuvo la Alfetta en 1973 y también la soberbia 159 en 2006. En 2011 la nueva Giulietta fue relegada al 2º puesto cuando la distinción quedó en manos del por entonces novedoso Nissan Leaf, debiéndose conformar con el premio que confronta los vehículos fabricados únicamente en el Viejo Continente aunque su vitrina se encuentra cargada de menciones que la distinguen como el auto más premiado de Europa. Los Alfa 164 (1998), 156 (1998), 166 (1999) y MiTo (2009) son otros modelos de la casa que también se alzaron con ese premio.
Pero sin dudas fue la berlina sempre giovane, la 156, la que pateó el tablero cautivando a todos los periodistas en 1998 con su diseño sin fisuras, calidad y manejo excepcionales, tecnología y precio más que competitivo. El diseño del Centro Stile al mando de Da Silva sorprendió a todos en parte por la dificultad que representa para un sedan mediano obtener buena puntuación en todas los items incluyendo precio y economía donde normalmente se ven superados por autos más populares y de segmentos menores. Pero además porque ese año tuvo una particular y fuerte oposición por parte de una industria alemana en plena y franca subida con una nueva versión del Golf y la nueva linea de Audi A6 (2° y 3° respectivamente).
2001 volvió a ver un Alfa en lo más alto gracias al 147, con una fórmula muy similar al 156. Heredando un chasis (ya con 4 años en el mercado) exquisito y con una carrocería que nuevamente miraba al pasado más distinguido y elegante de la marca, motores y transmisiones de ultima generación. Atrás quedaron el Ford Mondeo y el Toyota Prius.
En 1997 el Alfa 156 representó un renacer de la marca, un salto adelante en calidad, una ruptura en materia de diseño y un ejemplo de tecnología aplicada. ¿Será la multipremiada Giulia la que siga los pasos de este bastión de la marca?