Stelvio, en algunos países suena extraño, poco “marketinero” dijeron algunos comparado con los clásicos Giulietta o Giulia. Lo que pocos saben es que ese nombre es muy significativo para los italianos ya que es el nombre de uno de los paso de montaña más conocidos del norte de Italia caracterizado por una combinación de curvas y contracurvas en gran altura y que en invierno se cubre totalmente de nieve. De alguna forma ese nombre sintetiza lo que el nuevo SUV del biscione deberia ser, una combinación de aptitudes offroad con un gran comportamiento dinámico en asfalto. Convengamos que al menos suena más italiano que “Kamal”, aquel concept car que presagió el ingreso de Alfa al segmento de los SUV en 2003.
Como ocurrió con la esperada Giulia, se sabe muy poco de la nueva Stelvio, sin llegar al nivel de secreto de estado que adquirió el lanzamiento más esperado de Alfa Romeo de los últimos 15 años. La Stelvio se posicionará entre los SUV pequeños y medianos compitiendo directamente con las BMW X3, Audi Q3 y Q5 y Porsche Macan (hablando de nombres feos), y por lo poco que se ha dejado ver de su dieño, el perfil lateral del producto de Alfa tiene mucho que ver con estos ejemplos donde predomina una trompa muy lanzada hacia adelante y una luneta que, desafiando todo lo establecido, se inclina levemente hacia adelante. Un gesto que, dicen los que saben, hace creer a sus dueños que se trata de un auto deportivo o incluso de una coupé (atrás Houdini, deja la ilusión a los que saben!).
¿Pero qué sabemos de la Stelvio al día de hoy?
- Su arribo al mercado se estima para el verano boreal de 2017 (invierno en el hemisferio sur) por lo que su denominación sería MY2018.
- Se basará en la plataforma Giorgio que también presta servicio en la Giulia y obviamente va a estar disponible en RWD y AWD (Q4).
- Se estima que las motorizaciones serán las mismas que en el caso de la Giulia que acaba de incorporar los motores nafteros de 2 litros y hasta 350cv, sumada a una posible versión Qv con el poderoso V6 biturbo de 510cv y los modernísimos motores diesel que según la configuración llegan a cifras de 4,5l/100km de consumo.
- Se fabricará en la planta de Cassino, en Frosinone, Italia.
- En cuanto a las cajas de cambio se estima que estarán disponibles las mismas configuraciones que en el caso de la Giulia, automáticas (con levas al volante) de 6 y 8 marchas, aunque no se descartan modificaciones para hacerlas más útiles en terrenos complicados.
Pre serie de Alfa Romeo Stelvio en plena linea de montaje, que confirma lo acertado que estuvo el fotógrafo Alessando Masera con sus montajes fotográficos.