En mis visitas a la península con forma de bota siempre fueron paradas obligadas los hitos automovilísticos de esa gloriosa tierra de los motores, Ferrari siendo la punta de la lanza y por supuesto Alfa Romeo (desde su apertura en 2015). Mi sorpresa llegó cuando quise incluir en los itinerarios un recorrido por la historia de “la mama Fiat”. No hay museo de Fiat. En Torino capital industrial del norte de Italia no hay museo de Fiat, y para peor, su antigua y emblemática fábrica es ahora un shopping. El único consuelo era el Museo Nazionale del Automobile, y ahí si una minúscula parte del enorme acervo histórico de la Fiat se expone ante los visitantes.
Por fortuna esa era llegó a su fin ya que FCA a través de su división “Heritage” (herencia, pero en inglés… 🤷🏻♂️) hace algunos años se ocupa de custodiar el patrimonio histórico de las marcas de la rama italiana del grupo, además de realizar investigaciones, apoyar actividades de clubes, hacer verificaciones y expedir certificados de originalidad entre otras cosas.
FCA Heritage acaba de abrir al público su propio museo, denominado HUB que en en inglés… (otra vez) significa “vínculo, conexión, encuentro”. Este nuevo espacio se propone hacer un link entre el pasado remoto, el pasado más reciente y el futuro de las marcas del grupo. En un galpón inmenso se aglutinan una cantidad impresionante de máquinas que van desde modelos emblemáticos de competición como una Delta HF de Miki Biasion, pasando por versiones especiales como la Lancia Astura Farina a otras “normales” y mundanas (aunque siempre con un lugar en el corazón de cada uno) como un sencillo Fiat Uno 4 puertas, un Fiat Punto (con aire y dirección!) e incluso prototipos que solo se vieron en salones internacionales.
Como toda colección o museo intenta tener un orden o criterio de selección. Las áreas se dividen en:
Archistars, Concepts y “Fuoriserie”, Eco y Sustentable, Viajes épicos, Records y competición, Pequeños y seguros, Style Marks y La Era del Rally.
Una de las joyas de la colección es sin dudas un eslabón perdido en la evolución de la nueva reestructuración de la marca Alfa Romeo, el largamente anunciado Alfa 4C Quadrfigolio. Un mito que estuvo dando vueltas por diversos portales de internet pero que nadie había visto realmente.
1 comment
Buenas tardes, en que ciudad y ubicación tiene el FCA Heritage.
En mi caso tengo una Alfetta Gtv 2.0 y una Giulietta QV 2014.
Gracias por su atemcion.