Llegó Stelvio

Finalmente, ante la mirada de cientos de periodistas del mundo y luego de tanta espera y tantas especulaciones Alfa presentará la esperada SUV del Biscione en el Salón de Los Angeles. Su nombre, como ya lo sabíamos, rinde tributo a uno de los pasos de montaña más conocidos y entretenidos de los Alpes italianos, sus prestaciones rinden tributo a la tradición deportiva de la marca.
Desde que el supuesto SUV de Alfa apareció en las proyecciones y futuros lanzamientos de la marca, tan sólo como una idea muy lejana, la incursión de la casa milanesa en el segmento de los Sport Utility Vehicles ha sido motivo de controversias e infinitas y fútiles discusiones.
Entre los fanáticos están los que aprueban sin chistar el proyecto por tratarse de la apertura de un mercado que podría significar un aporte fundamental al sostenimiento de la marca, están los que reniegan de este tipo de desiciones argumentando que se aleja de los valores de la marca, y están los memoriosos que hasta la comparan con el Matta.
A pesar de que FCA comenzó a incluir los SUV en sus poco confiables planes de producción hace apenas un par de años, el coqueteo de la marca con los crossover y 4×4 puede remontarse al concept car presentado en 2003 en el Salón de Ginebra llamado Kamal. Por aquel entonces se trataba sólo de una maqueta diseñada por el Centro Stile Alfa Romeo y siguiendo los patrones y claves de diseño de ese momento que fundamentalmente se plasmaban en el Alfa 147 y GT. Se especulaba con que la Kamal (“loto” en sánscrito, “perfección” o “sintesis de opuestos” en árabe) se llevaría adelante sobre la plataforma Premium de Fiat que compartían la 159, Brera y Spider y que General Motors nunca se molestó en usar en autos de producción.

De acuerdo a la información oficial la nueva Stelvio se presenta en dos variantes. La Quadrifoglio equipada con el mismo motor V6 biturbo desarrollado con Ferrari y que vimos y escuchamos en la Giulia, que catapulta a la Stelvio a 285kmh y acelera de 0 a 100 en 3.9 seg. La segunda variante presentada es la denominada “Ti” equipada con un 2.0 turbo de 4 cilindros y 280hp, 232kmh de máxima.

 

Prestaciones y tecnología:
El Stelvio Quadrifoglio se equipa con un motor único por tecnología y prestaciones: el 2.9 V6 BiTurbo gasolina de 510 CV combinado con el cambio automático de ocho velocidades.

Inspirado en la tecnología y en los conocimientos técnicos de Ferrari, el motor BiTurbo gasolina de 6 cilindros está totalmente hecho de aluminio para reducir el peso del vehículo, en particular sobre el eje delantero.

Además, aunque los datos de potencia y par son sensacionales, el 2.9 BiTurbo gasolina de 510 CV es extraordinariamente eficiente en el consumo, gracias al sistema de desactivación de los cilindros de control electrónico. Por supuesto, al igual que todos los motores de la nueva generación Alfa Romeo, el potente 2.9 V6 Biturbo gasolina del Stelvio Quadrifoglio se caracteriza por un sonido genuinamente Alfa Romeo.

Por último, el cambio ZF automático de 8 velocidades cuenta con una calibración específica que permite cambiar de marcha en tan solo 150 milésimas de segundo en modo Race. La transmisión también está provista de embrague “lock up” que asegura al conductor una fuerte sensación de aceleración al embragar la marcha. Además, en función del modo del selector AlfaTM DNA Pro, el cambio automático es capaz de optimizar la fluidez, el confort y la facilidad de conducción en todos los ámbitos, incluido el urbano, y permite mejorar aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Las levas de cambio de aluminio en la columna de dirección son de serie.

Además de este propulsor de 510 CV, exclusivo del Stelvio Quadrifoglio, entre las demás motorizaciones en la gama Stelvio se confirma el 2.0 Turbo gasolina de 280 CV con cambio automático de 8 velocidades. Se trata de un 4 cilindros hecho totalmente de aluminio que desarrolla una potencia de 280 CV a 5250 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2250 rpm. En particular, además del sistema electrohidráulico de actuación de las válvulas MultiAir, entre las peculiaridades de este motor destacan el sistema de sobrealimentación “2 en 1” y la inyección directa con sistema de alta presión de 200 bar, que se combinan para ofrecer una respuesta especialmente rápida al accionar el acelerador con cualquier régimen de revoluciones y una notable eficiencia en el consumo.

Alfa DNA Pro 
El Stelvio Quadrifoglio se equipa con el nuevo selector Alfa DNA Pro que modifica el comportamiento dinámico del vehículo según el modo seleccionado por el conductor: Dynamic, Natural, Advanced Efficiency (modo de ahorro de energía) y Race (ideal para obtener las máximas prestaciones).

Tracción total con tecnología Q4
El SUV Stelvio Quadrifoglio dispone del innovador sistema de tracción total con tecnología Q4, diseñado para controlar la tracción del vehículo en tiempo real, a fin de garantizar el máximo nivel en términos de prestaciones, eficiencia y seguridad. En pocas palabras, el sistema Q4 del nuevo SUV Alfa Romeo ofrece todas las ventajas de la tracción total y, al mismo tiempo, garantiza un consumo reducido, capacidad de respuesta y todo el placer de conducción de un automóvil con tracción trasera.
La arquitectura del sistema Q4 incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el fin de controlar en tiempos muy rápidos un par elevado con una configuración especialmente compacta y ligera. La caja de transferencia utiliza una avanzada tecnología de embrague activo que proporciona una conducción sumamente dinámica, al tiempo que garantiza un consumo reducido. La rapidez de respuesta y la precisión en la distribución de par están garantizadas por el actuador integrado Next-Gen, en función del modo seleccionado mediante el Alfa DNA Pro.
En concreto, el sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el vehículo y de la adherencia disponible en carretera. Esta tecnología es capaz de prever la pérdida de adherencia de las ruedas, basándose en la información recabada por los sensores de aceleración lateral y longitudinal, de ángulo del volante y de velocidad de derrape del vehículo. En condiciones normales, el Stelvia Quadrifoglio con sistema Q4 se comporta como un vehículo de tracción trasera: el 100 % del par motor es enviado al eje trasero. Al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta un 50 % de par motor al eje delantero, gracias a una caja de transferencia específica. Para garantizar la máxima velocidad de reacción al distribuir el par, el sistema se aprovecha de un alto sobredeslizamiento mecánico (hasta el 2,5 %) entre los dos ejes, lo que se traduce en un control del vehículo en lo más alto de la categoría en términos de tracción y estabilidad direccional en curva.

AlfaTM Torque Vectoring
La tecnología Torque Vectoring, combinada por primera vez con la tracción total Q4, optimiza la tracción del Stelvio Quadrifoglio y destaca su carácter deportivo. Los dos embragues, situados en el diferencial trasero, permiten controlar el par por separado para cada rueda. De este modo, la transmisión de la potencia al suelo mejora también en situaciones límite de conducción. Esto permite conducir el vehículo de manera segura y siempre muy divertida, sin tener que recurrir a intervenciones invasivas por parte del control de estabilidad.

Suspensiones con tecnología exclusiva AlfaLink
Para el eje delantero del Stelvio Quadrifoglio se ha elegido una suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual, que optimiza el efecto de filtrado y permite girar de manera rápida y precisa. Es una exclusiva Alfa Romeo que, manteniendo constante la huella al suelo del neumático en curva, es capaz de garantizar altas aceleraciones laterales. En cualquier situación y velocidad, la conducción del Alfa Romeo Stelvio resulta siempre natural e instintiva. El eje trasero cuenta con una solución de cuatro brazos y medio (patente Alfa Romeo) que asegura al mismo tiempo prestaciones, placer de conducción y confort. La amortiguación está asegurada por elementos de control electrónico que se adaptan instantáneamente a las condiciones de marcha y permiten elegir entre un comportamiento más deportivo o más confortable.

Integrated Brake System (IBS) y discos cerámicos de carbono
Exclusivo de la marca Alfa Romeo y después de haber debutado por primera vez en el Giulia, también el Stelvio Quadrifoglio cuenta con el innovador Integrated Brake System (IBS), el sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, garantizando una respuesta instantánea del freno y, por tanto, una distancia de frenado récord, además de contribuir significativamente a la optimización del peso. No falta en el Stelvio Quadrifoglio el sistema de frenos con elementos de aluminio y discos cerámicos de carbono.

Alfa Chassis Domain Control 
El AlfaTM Chassis Domain Control (CDC) actúa como el “cerebro” del Stelvio Quadrifoglio y coordina toda la electrónica de a bordo. El sistema gestiona el funcionamiento de los diferentes dispositivos, como el nuevo selector AlfaTM DNA Pro, la tracción total Q4, el sistema AlfaTM Torque Vectoring, las suspensiones activas y el ESC, y optimiza las prestaciones y el placer de conducción. Básicamente, el CDC adapta la geometría del chasis en tiempo real, ajustando dinámicamente los mapas de los modos del AlfaTM DNA Pro, en función de los datos de aceleración y rotación recabados por los sensores. Además, previene y gestiona las situaciones críticas, informando de antemano a las centralitas específicas involucradas en el sistema electrónico del vehículo: chasis, propulsión, suspensiones, sistema de frenado, dirección, ayuda a la conducción y diferencial en curva.

Contenidos desarrollados en colaboración con Magneti Marelli
El igual que en otros modelos de la gama Alfa Romeo, el SUV Stelvio incluye numerosos contenidos desarrollados en colaboración con Magneti Marelli – desde dispositivos de alumbrado hasta sistemas de propulsión, desde suspensiones hasta sistemas de escape y el nuevo sistema de infoentretenimiento Connect 3D Nav 8,8″- que confirman la larga y fructífera colaboración entre la marca Alfa Romeo y el famoso grupo internacional que opera en el ámbito del diseño y la producción de sistemas y componentes de alta tecnología para vehículos de motor.


Distribución de peso perfecta y relación peso/potencia ideal

Uno de los objetivos principales detrás del diseño del Stelvio Quadrifoglio ha sido alcanzar el máximo placer de conducción. Los principales factores que contribuyen a este objetivo son la perfecta distribución de peso entre los dos ejes y una óptima relación peso/potencia. En concreto, el primer objetivo ha requerido una gestión particular de los pesos y materiales, lo que se ha logrado tanto ajustando el diseño del SUV de Alfa Romeo como situando en una posición más centrada todos los elementos de mayor peso. En cambio, la relación peso/potencia ideal se ha alcanzado mediante el uso de materiales ultraligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para el motor, las suspensiones, los frenos, las puertas, los pasos de rueda, el capó y el portón trasero. El peso reducido no afecta a la excelente rigidez torsional que garantiza una calidad duradera, el confort acústico y la maniobrabilidad incluso en caso de esfuerzos extremos.

por Francisco Yantorno

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